Claves para elegir tu suelo laminado
Claves para elegir tu suelo laminado
suelo laminado reforma Tafalla

Fecha

El suelo laminado es un indiscutible del interiorismo actual. Aunque hasta la cerámica puede adoptar ya aspecto e incluso casi la textura de la madera (al menos visualmente), y las diferentes opciones en madera (multicapa o maciza) siguen disponibles, el suelo laminado es la opción más elegida (y más recomendada) en las reformas. El suelo de nuestro hogar supone calidad de vida gracias al confort que nos puede proporcionar. Y, más allá de lo funcional, también es un elemento fundamental en el diseño del interior de la vivienda. Afortunadamente el suelo laminado es una solución que nos permite garantizar ese confort y además aportar carácter y personalidad a nuestra decoración.

Hace tiempo ya hablamos en este blog de los suelo laminado, cuando explicábamos los diferentes tipos de suelos de madera que podemos encontrar. Allí podéis encontrar más detalles, pero para continuar recordaremos que hablamos de lamas fabricadas con un compuesto de madera que tiene unas propiedades y diseño prácticamente igual a la propia madera. Hoy queremos profundizar un poco más para que tengas claro qué valorar a la hora de elegir el suelo laminado para tu hogar.

suelo laminado reforma Tafalla

¿Por qué suelo laminado?

Es bastante fácil instalar un suelo laminado, lo que no quiere decir en absoluto que estén pensados para no profesionales, pero para un técnico es una instalación rápida y cómoda. Ten en cuenta que cualquier pequeño error en la colocación de la manta protectora que lleva debajo o de las propias lamas puede suponer problemas mayores con el aislamiento, las humedades y la temperatura, o incluso provocar un accidente. Te aconsejamos que dejes la instalación del suelo laminado a los profesionales.

Este tipo de suelo tienen un buen mantenimiento y, en general, es más barato colocar suelo laminado que madera maciza o multicapa. Y se puede colocar tanto en interior como en exterior (con los acabados oportunos). El suelo laminado ha vivido un gran boom desde su invención en los años 70, así que ahora disponemos de una gran variedad de diseños, con colores distintos y unas texturas y acabados increíbles.

Otras de las ventajas del suelo laminado son:

  • Protección frente al desgaste: el acabado exterior de las lamas es un recubrimiento sintético que garantiza una gran resistencia. No necesita acuchillados.
  • Fácil limpieza y buena higiene: hay productos especiales para limpiar el suelo laminado, pero en general se limpia muy bien sencillamente retirando el polvo y limpiando con agua o agua con desinfectante. Puedes encontrar algunas ideas en nuestro artículo sobre limpieza con productos naturales.
  • Antiestático: los acabados de los suelos laminados son antiestáticos, lo notarás especialmente cuando te deslices en calcetines por el pasillo sin generar electricidad estática.
  • Resistente a los impactos y arañazos: tacones, golpes, objetos que se caen, arañazos… lo aguanta todo. Y si es necesario siempre se pueden hacer pequeñas reparaciones.
  • Resistente al fuego y a la humedad: sólo con una correcta colocación del material puedes estar protegido frente a sus peores enemigos.
  • Ahorro energético: al ser aislante, garantiza un menor consumo en calefacción o, al menos, un mayor confort con el mismo consumo. Si te interesa el ahorro energético en el hogar, no dejes de consultar este artículo sobre cómo ahorrar energía en casa.

suelo laminado reforma Tafalla

¿Cómo elegir tu suelo laminado?

Ahora ya sabes qué es el suelo laminado y todas sus ventajas, pero nos faltan algunos aspectos importantes para que estés en condiciones de tomar decisiones sobre este tipo el suelo laminado para tu casa.

Por ejemplo, es muy importante pensar en la zona donde lo vamos a colocar y el tipo de uso que le daremos. Como hemos comentado, hay laminados incluso para exteriores, así que la zona y el uso no van a ser un problema en si, pero si nos llevarán a utilizar un suelo laminado u otro. Por ejemplo, si el suelo tiene calefacción radiante se coloca con un tipo de manta distinto debajo. Nuestro consejo es que analices bien el dónde vas a colocar tu suelo laminado, tanto a nivel funcional como de diseño.

El suelo es una de las superficies más amplias de tu hogar, así que influye mucho en la sensación general, y demás en aspectos tan importantes como la luminosidad. No tiene nada que ver un suelo claro o un suelo oscuro a la hora de valorar la sensación de amplitud y la luz de un espacio. Eso no quiere decir que no se pueda colocar un suelo laminado oscuro en una zona pequeña, siempre hay trucos para aprovechar al máximo la luz, como hacer que las lamas sigan la dirección que siga el sol en la habitación. También se pueden conseguir efectos muy bonitos con la iluminación artificial. Nuestro consejo en este caso es que te dejes asesorar, un profesional seguirá tus gustos y buscará el suelo laminado que suponga la mejor solución para las características de tu hogar.

Finalmente, teniendo todos estos factores en cuenta, quedaría elegir el tono y el acabado del suelo laminado, el diseño en si. Como ya hemos comentado, tendrás montones de opciones por lo que seguro que encuentras alguna que va con tu estilo y que además es perfecta para tu casa.

Sólo te queda una tarea por hacer: asegurarte de que tanto el material como la colocación de tu suelo laminado es de calidad y lo realizan profesionales. Así te evitas problemas y tu suelo laminado durará muchísimo tiempo en perfectas condiciones.

Bueno, pues estás list@, ya puedes elegir tu suelo laminado, pero si tienes dudas, ya sabes que puedes consultarnos cualquier cosa aquí y en redes sociales, y además en Cocinobra te ofrecemos asesoramiento sin compromiso en tu proyecto de reforma e interiorismo.

También
te puede interesar

Ir arriba