PASSIVHAUS o casa pasiva
Passivhaus o casa pasiva es la forma de construcción o de rehabilitación de vivienda donde el aprovechamiento al máximo de la energía toma vital importancia. Teniendo en cuenta que la edificación Passivhaus no es un método de edificación específico como tal y no se diferencia en diseño a una casa convencional, la filosofía que persiguen las casas pasivas son; ser confortables, rentables y sostenibles.
El fin último del Passivhaus es crear una vivienda donde los elementos constructivos, la distribución de los ambientes y la elección de los materiales garanticen al máximo el ahorro de energía y el mínimo impacto ambiental.
Las evidencias sobre el cambio climático o la deforestación hacen necesaria una conciencia de consumo y de aprovechamiento de energía y recursos. Por eso en Cocinobra tenemos un objetivo claro, disminuir el impacto en las reformas de vivienda o locales comerciales a través de la utilización de materiales obtenidos de manera responsable, con certificación de calidad y además conseguir una vivienda lo más próxima a consumo nulo.
En Cocinobra contamos con la Certificación Passive House necesaria para una construcción de estas características. Que persigue reducir significativamente el uso de energía para agua caliente sanitaria, calefacción/refrigeración, iluminación o electrodomésticos.
El potencial ahorro en una rehabilitación de vivienda es particularmente alto ya que, por lo general, la demanda de energía es muy elevada y por consiguiente se conseguirá un gran ahorro. En ocasiones, no es posible alcanzar una certificación Passivhaus en las rehabilitaciones por la propia construcción del edificio. Sin embargo sí se pueden disminuir al máximo los puentes térmicos y reducir notablemente el gasto energético.
Siempre tendremos en cuenta un buen diseño y una perfecta ejecución gracias a nuestros técnicos y la coordinación de gremios. Para ello se perseguirán los siguientes principios básicos.
Principios básicos del Passivhaus
Aislamiento térmico
Aislamiento térmico de altas prestaciones y de grosor. Que se ocupa de que el calor permanezca en el interior de la vivienda. Además, el coste del aislamiento es inferior al beneficio que produce al ahorrar energía térmica.
Evitar puentes térmicos
La aparición de puentes térmicos se considera el elemento clave de pérdida de calor en la estancia por lo que es fundamental tenerlo en cuenta para reducirlo al máximo. En definitiva son los puntos de debilidad en la envolvente de una casa. Básicamente son los lugares donde se unen distintos planos, por ejemplo, el suelo con una pared, o una ventana y por eso, hay que evitarlos.
Envolvente hermética
La envolvente hermética es fundamental para la vivienda ya que reduce las infiltraciones de aire frío. Además protege la construcción de fugas de aire cálido y húmedo que pueden producir humedades y daños constructivos. Evitaremos sensación de corrientes, obtendremos mayor protección acústica y aumentaremos el confort.
Ventilación con recuperación de calor
Este sistema tiene una función clave en Passivhaus. Además de renovar el aire interior, se encarga de distribuir el calor en todas las estancias. El aire fresco entra en los dormitorios, el salón y los espacios habitables y en los espacios como la cocina o los baños, se extrae. El aire exterior podrá precalentarse antes de pasar por las habitaciones.
Ventanas y puertas herméticas
La calidad de la ventana será determinante para la conservación de la temperatura interior de la estancia. Siempre teniendo en cuenta el aislamiento extra en el marco de la ventana para evitar al máximo el puente térmico de la instalación. Habrá que tener en cuenta la localización de la vivienda, su tamaño, distribución y orientación de las ventanas.
Proyectos passivhaus
¿Quieres ver más proyectos?
Preguntas frecuentes
¿Te surgen preguntas? Te ayudamos a resolver tus dudas
En una casa convencional por lo general las ventanas están mal aisladas. Por eso, es necesaria la instalación de grandes radiadores que aporten un grado mayor de confort en la vivienda. Al introducir el concepto de Passivhause no será necesaria la instalación de radiadores ya que desde un primer momento estarán presentes los puntos clave de aislamiento, rotura de puente térmico, hermeticidad y ventilación.
Al sustituir las viejas ventanas por unas nuevas se aumenta considerablemente la hermeticidad de la vivienda. Sin embargo, siempre habrá que tener en cuenta la necesidad de mejorar la protección térmica en los muros e instalar un sistema de ventilación en la vivienda para evitar que se produzcan problemas de humedades o daños en la estructura del edificio.
Testimonios de clientes
"
reduce el gasto energético de tu vivienda, al mínimo
La construcción de un edificio Passivhaus desde sus cimientos, es en esencia más económico y más rentable para conseguir esta certificación. En la rehabilitación de vivienda ya construida hay que realizar un esfuerzo mayor para conseguir este objetivo de certificación donde habrá que invertir más en un primer momento, pero conociendo a medio y largo plazo, sus ventajas.
Sabiendo que el consumo de energía térmica en hogares y negocios es muy elevado, el impulso de este “sistema” llevará a un ahorro notable en el consumo de energía y a reducir el consumo en energías no renovables.
El gasto mínimo de energía no siempre se puede alcanzar en una rehabilitación de vivienda antigua, sin embargo, el objetivo será siempre reducir ese gasto al máximo. Para garantizar un estándar de calidad, se ha desarrollado la certificación EnerPHit para los casos de rehabilitación en vivienda.
El objetivo de edificio Passivhaus será reducir del 90% del consumo en calefacción comparado a un edificio antiguo. Un 75% de reducción de consumo de calefacción respecto a un edificio que cumple la normativa actual (CTE).
Este tipo de construcción también promueve la utilización de energías renovables como elemento de obtención energético. La casa pasiva será de un bajo consumo perfeccionado cuyo objetivo es la reducción al mínimo de consumo de ventilación gracias al aislamiento térmico y colocación de unas ventanas de máxima calidad. Incorporando además un sistema de ventilación controlado.
Además de las ventajas en cuanto al ahorro de energía, este tipo de rehabilitaciones tendrán el valor añadido que se obtendrá para sus habitantes de un mayor confort por la temperatura agradable en el interior, ambiente cómodo en los espacios interiores y buena calidad del aire.
La baja demanda de energía hará que seas prácticamente independiente a las subidas del precio de la energía. Harán valiosa la vivienda por su aumento en el confort, calidad del aire, aspectos de seguridad, cumplimiento de criterios de medio ambiente, aumento y mantenimiento del valor de la vivienda y repercusiones sociales.
¿Tienes alguna duda?
Una inversión que verás recompensada por sus acabados, materiales con cualidades inmejorables y su magnífico diseño. Sabemos que tu nueva casa te va a encantar.