Los colores de la decoración de Navidad

Los colores de la decoración de Navidad

decoración de navidad rojo

Fecha

Hay tantos tipos de Navidad como familias, y, este año, incluso más. Y por eso hay más tipos de decoración de Navidad de los que te puedas imaginar, porque cada uno suele pensar sólo en el estilo de su familia, pero la decoración piensa en todos.

Hay muchas formas de tratar estos estilos, porque cada corriente decorativa (minimalista, étnico, nórdico, industrial, etc.) tiene también su estilo navideño (en el caso del estilo nórdico, el propio estilo es casi una decoración de Navidad por si mismo), pero para no complicarnos hemos pensado resumirlos en torno a los colores predominantes. Hemos seleccionado 6 estilos/colores: blanco, rojo, verde, madera, metal, colores pastel y colores originales. Así resumimos un poco el panorama general y a la vez os presentamos las posibilidades de combinación, que se ven claramente.

Vamos a repasar los diferentes colores/estilos y veremos algunos ejemplos de cada una, pero recuerda que tú puedes construir tu propio estilo combinando estos o con tus propias ideas, porque la decoración es pura creatividad y la de Navidad aún más.

Navidad en color Rojo

El color estrella de la de la decoración de Navidad. Está presente en la mayoría de las combinaciones, queda muy bien con verde, con madera, con blanco y con dorado o plateado y es un éxito asegurado.

También es una reminiscencia de las navidades más clásicas, las que recuerdan al Cascanueces, los cuentos de Navidad, la flor de Pascua y Papá Noel. Como decimos combina muy bien con los demás colores “tradicionales” y te permite elegir piezas decorativas de todo tipo o reutilizar tranquilamente los adornos de siempre.

Utilízalo con bolas para el árbol, cintas, espumillón o detalles dorados para una Navidad “de siempre”. Si quieres innovar, utiliza un color base más luminoso, como blanco o madera clara, y salpica unos pequeños toques de rojo aquí y allá, que no atraigan toda la atención pero le den vida al conjunto.

decoracion de navidad colores

Navidad en color Verde

El verde es otro de los colores más presentes en la decoración de Navidad, por supuesto por la propia omnipresencia del árbol, pero incluso donde el árbol retrocede se suelen mantener ramas verdes o coronas.

Siempre se ha combinado con el rojo, pero si queremos darle otro estilo se puede combinar con blanco, con madera o con dorados o plateados. También se utiliza en conjunto con las decoraciones de Navidad en tonos pastel, lo que demuestra que es muy versátil y que, a pesar de venir directamente heredado de la Navidad clásica, se adapta a cualquier estilo.

Utilízalo siempre en su forma natural, ya sea un árbol, unas ramas, un centro hecho de hojas… porque la calidez que aporta así resulta acogedora y auténtica.

Madera

La propia presencia en la decoración de navidad del árbol o incluso de ramas, como comentábamos en el apartado anterior, ya incluye color madera en muchos casos. Si queremos ampliar el efecto podemos colocar trozos de madera para poner en el pie del árbol. Combinado con rojo o blanco y algo de dorado nos acercará una Navidad de las de siempre.

En una línea un poco más actualizada se decora en los últimos años con árboles hechos sólo con ramas o trozos de madera. Combina muy bien con blanco o rojo y también con guirnaldas de luz o decoraciones plateadas.

Y para darle una vuelta a la presencia de la madera en la decoración de Navidad, sin necesidad de árbol pero sin renunciar a esa calidez que transmite, puedes optar por utilizar en el resto de la decoración piezas de madera muy naturales, como cortes de tronco, ramas, figuras talladas en madera, etc. U objetos de maderas muy poco trabajadas, sin barnizar, etc.

De hecho, el consejo general sobre cómo utilizar la madera como decoración de Navidad es que la uses siempre siempre en su forma más natural y poco procesada posible.

decoración de navidad madera

Oro / Plata

Los toques metálicos, ya sean en dorado, plateado, bronce o cobrizo, son otro indispensable de la decoración de Navidad. Y también se adaptan a los diferentes estilos y colores sin perder presencia en ninguno de ellos.

En el árbol siempre se acaba utilizando algo de brillo, bien sea con el clásico espumillón, con adornos para colgar, con cintas o en la tela para cubrir el pie, o incluso en las bolas. El tono del brillo ya depende de la combinación, se suele ver más dorado, bronce y cobrizo en la línea más clásica y los tonos plateados más bien combinados con los tonos pastel, con colores intensos o en los estilos más minimalistas o nórdicos con el blanco y la madera.

Si utilizas toques de brillo en el resto de la decoración seguirá más o menos el mismo criterio, los dorados y “rojizos” quedarán más clásicos combinados con rojo y verde, menos con verde y madera y más actuales sólo con madera (simplificando bastante, para que no os aburráis, porque hay infinitas combinaciones y no podemos entrar en todas).

Utilízalo sabiamente. Cierto brilli brilli da glamour, si te pasas con el brillo el efecto agobia un poco. Si te quedas corta puede que no consigas captar la atención y generar un efecto. Un consejo, los toques de luz también acaban aportando brillos, y el cristal, por ejemplo, produce reflejos muy bonitos. Prueba hasta encontrar la combinación que te gusta.

Blanco

Al pensar en una decoración de navidad en blanco en seguida nos viene a la cabeza el estilo nórdico. Es como una ampliación del propio estilo, ya que el blanco ya está muy presente en él, junto a los tonos neutros, grises, avellana o azules. Además los tejidos: las alfombras, mantas y cojines, tan propias del nordic style, ya hablan de invierno, calidez y estancias acogedoras, así que es óptimo para dar ese paso hacia la Navidad.

Si le añadimos un árbol en esos mismos tonos de los que hablábamos, decorado con toques de luz y adornos de cristal, tela y madera, y adornos para el resto de la casa con esas mismas características, y que incluyan pingüinos, osos polares o renos… ya tenemos la montada la decoración navideña.

Utilízalo sin abusar, los colores base tienen que definir el espacio y las formas y el blanco debe ser un adorno y un complemento.

decoración de Navidad blanco y madera

Colores pastel

Es una tendencia de decoración de Navidad que aquí en Europa no ha triunfado hasta hace unos años, aunque en EEUU ya tiene una larga tradición.

De hecho diríamos que tiene dos vertientes, la más clásica, la de tradición estadounidense, que utiliza árboles verdes, adornos de diferentes tipos, con un cierto aire retro, y menos profusión de adornos en general (sin dejar se usar muchos, algo propio de este tipo de decoración). Los colores de los adornos giran en torno a los azules, blancos y rojos, por supuesto siempre en tono pastel, y se utiliza más la luz.

El estilo “europeo” tiene una inspiración más chic, los árboles suelen ser en blanco o plateado, y se decoran con multitud de bolas, de diferentes tipos y tamaños, con la característica común de ser en tonos pastel.

Utilízala con visión de conjunto. Si el árbol está muy adornado en el resto de la casa utiliza pocas piezas y sencillas. Si has optado por el árbol de estilo un poco más clásico, puedes convertirlo en una deco vintage sólo con añadir en el resto de la casa piezas clásicas en los colores de siempre. Tendrás un efecto retro muy acogedor.

Colores originales

Por último hablaremos de esa decoración de Navidad súper personal que se monta un@ con su color favorito porque para eso eres la reina / el rey de la casa y tu Navidad es única e irrepetible.

Se incluyen en ese apartado cosas más o menos moderadas como las combinaciones de azul y verde que han estado unos años en tendencia, o también la decoración con rosa o morado que se incluye más bien en la categoría que mencionaba de “rey/na de la casa” pero que se ha extendido bastante en estos últimos años.

Utiliza los colores con perspectiva. Puede que el árbol blanco con cintas moradas y adornos en rosa y en la gama más apagada de los morados le quede muy bien a un salón grande, pero no al tuyo, o que el verde+azul sea un poco apagado si no tienes mucha luz y no vas a usar espumillón o luces… En esto como en todo, dale una vuelta antes de comprar.

 

Sea cual sea tu tipo de decoración de Navidad, lo importante es que te sientas bien con ella, que se adapte a ti y a tu casa y os aporte alegría sin agobiaros. Nos encantaría ver tu estilo personal, así que te animamos a que subas alguna foto a las redes sociales y nos etiquetes para que podamos verlo. Y si tienes dudas sobre cómo decorar, pregúntanos allí y estaremos encantad@s de responderte.

También
te puede interesar

Ir arriba