Aunque quizás no sea el elemento al que prestamos mayor interés, el fregadero es una parte fundamental en cualquier reforma de cocina y su elección no es una cuestión superficial. A la hora de elegir el fregadero hay que tener en cuenta la amplia variedad de materiales, diseños, formas y colores existentes.
Gres
Posiblemente sea la opción más resistente ya que al ser un material duro resiste bien los golpes. Se puede conseguir en diversos colores.
Fregadero de mármol
Se utiliza mucho para integrar encimera y fregadero. El inconveniente, se rayan fácilmente y sufren daños cuando se utilizan líquidos ácidos o productos agresivos.
Cerámica
Higiénica y muy sólida, aunque un golpe violento puede romperla y, a su vez no resulta muy segura para las vajillas delicadas. Se fabrica en diversos colores. Es una opción muy recurrida si se quiere crear un ambiente rústico. Son muy duraderas pero tienen un precio elevado.
Acero inoxidable
Todo un clásico ya que se encuentra en la mayoría de los hogares. De aspecto satinado resiste a la perfección los ácidos y los productos de limpieza, no se oxida. El inconveniente que tiene es que se raya con facilidad por el golpe de cuchillos o tenedores y que la cal del agua le quita brillo.
Fibra sintética
Otra solución bastante común suelen ser los fregaderos de fibra sintética, muy resistentes a las ralladuras, baratos y realizados en múltiples colores.
Acero esmaltado
Esta opción también tiene éxito entre los compradores pero los inconvenientes son los mismos que con los de acero inoxidable sumando la facilidad con la que se desconcha.
Resina sintética
Se trata de una mezcla de polvos minerales y resinas acrílicas con las que se puede imitar a la perfección todo tipo de materiales. Resulta ligera, resistente a los golpes, higiénica y fácil de limpiar.
Los tipos de fregadero pueden elegirse en función del estilo de cocina y las prestaciones que deseamos tener:
Fregadero bajo encimera
Si el fregadero se instala más bajo que la encimera (bajo-encimera), eliminan la posibilidad de juntas en la superficie, lo que brinda una apariencia de continuidad en toda la parte superior del mueble.
Fregaderos sobre encimera
Los nuevos diseños de sobre-encimera tienen una superficie superior extraplana, lo que permite que se ajusten perfectamente a la encimera, facilitando la limpieza y mantenimiento. Cuando el fregadero y la encimera forman una sola pieza se conocen como monobloque, de tal manera que la apariencia compacta es real, lo que amplía las ventajas. Este tipo de fregaderos se hacen a medida y en materiales sintéticos.