¿Tienes o deseas tener una passivhaus? Aprende qué son, cómo funcionan, por qué ahorran altos niveles de luz y cómo conseguir su certificación.
¿Qué es una passivhaus?
Se le llama passivhaus o casa pasiva a aquella edificación energéticamente eficiente, y que entre otras cosas, ahorra en luz. Estas casas o edificios pasivos otorgan independencia energética en cuanto a la calefacción o la refrigeración y pueden servir tanto en el ámbito doméstico como en el comercial.
Este tipo de edificaciones se implementan de tal forma que se caracterizan por brindar comodidad y una gran calidad. Otra ventaja de las passivhaus es que son amigables con el medio ambiente, algo que hoy en día se ha convertido en algo extremadamente importante para la sociedad.
¿Cómo funcionan las passivhaus?
Los inmuebles deben cumplir con ciertas características para catalogarse como passivhaus. A continuación te explicaremos cuáles son.
Este tipo de edificaciones son un aislante tan eficaz que casi no hay transferencia de calor del interior al exterior. Esto se debe a que las ventanas de las construcciones poseen un sistema de acristalamiento de ventanas y aislantes que evitan los puentes energéticos.
Dependiendo del área geográfica en que te encuentres, el mecanismo de casas y edificios pasivos puede reducir hasta un 80% el consumo de energía debido al ajuste de la temperatura.
Este tipo de construcciones utiliza un sistema de sellado gracias al cual todas las aberturas están herméticamente cerradas y optimizadas para que no se dañe el equilibrio termodinámico del sistema. Esto hace que el aire solo pueda entrar y salir por espacios construidos específicamente para esta función.
Por otro lado, cuentan con un sistema de ventilación mecánico que permite el flujo de aire que atraviesa la edificación y controla la temperatura. Así, se utiliza solamente la cantidad de energía necesaria para una buena temperatura.
¿Cómo certificar una edificación como passivhaus?
Para certificar una passivhaus hay criterios generales que todas las edificaciones deben cumplir. A continuación, te explicaremos detalladamente cuáles son.
- Existe una cierta cantidad de horas al año en que la edificación debe estar por encima de los 25 °C.
- Cuando el inmueble no tenga refrigeración activa, esta debe ser menor o igual al 10%.
- Cuando hay refrigeración activa, el sistema de edificación debe regularse adecuadamente.
- Estas edificaciones también deben contar con un porcentaje de horas al año con humedad absoluta en el aire interior que sea superior a 12 grados por kilogramo.
- Cuando no hay refrigeración activa, debe ser menor o igual al 10%.
- Cuando hay refrigeración activa, debe estar regulado.
- El inmueble debe contar con una protección térmica mínima. Este criterio debe cumplirse siempre, independientemente de la norma de energía.
- La satisfacción de los usuarios es fundamental para la certificación. Cualquier excepción a las reglas que se haga, no debe dañar la satisfacción de los ocupantes.
- Al menos una ventana debe abrirse si los ocupantes de la edificación van a quedarse de forma prolongada.
- La iluminación y los elementos de sombreado temporales también deben poder manejarse.
- Si hay calefacción o refrigeración activa, es necesario que la temperatura interior pueda ser ajustada por los ocupantes.
- La tecnología para la temperatura debe regularse adecuadamente.
- Los sistemas de ventilación deben estar controlados. En los edificios donde viven personas, el caudal de aire debe ser regulado en los diferentes pisos. Por otro lado, se necesita contar con ventilación directa o indirecta en todas las habitaciones. Además, el nivel de humedad debe ser bajo, al igual que el ruido, y las corrientes de aire no deben ser molestas para los usuarios.
Estos son los requisitos fundamentales que deben cumplir aquellas edificaciones que quieran certificarse como passivhaus. Por otro lado, deben cumplirse requisitos más específicos dependiendo del estándar que siga tu inmueble, entre estándares de casa pasiva o estándares de EnerPHit. Si quieres seguir los estándares de ahorro de energía en la rehabilitación de tu vivienda puedes ver nuestro servicio completo de Passivhaus Cocinobra Pamplona.